Espacio publicitario disponible

DATOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2026

"Lesionados y sin reemplazos": la cruda analogía futbolística para describir el crítico mercado laboral de Tucumán

Un análisis del IERAL ubica a la provincia en el grupo de jurisdicciones con elevada inactividad y presión laboral, mientras los datos oficiales confirman que el Gran Tucumán encabeza los índices de desempleo en la región del Noroeste Argentino.

Avatar de Gabriel Toledo
Gabriel ToledoTendencia de noticias
23 jun, 2026 04:07 p. m. Actualizado: 23 jun, 2026 04:07 p. m. AR
"Lesionados y sin reemplazos": la cruda analogía futbolística para describir el crítico mercado laboral de Tucumán

El mercado laboral argentino durante el primer trimestre de 2026 muestra un escenario de estancamiento donde la estabilización macroeconómica aún no logra derramar beneficios en el empleo de calidad. Según un informe elaborado por las economistas Laura Caullo y Guadalupe Galindez, responsables de la sección Social-Laboral del IERAL, Tucumán se inserta en un contexto nacional donde “la tasa de empleo permanece prácticamente estancada (44,8%), la desocupación continúa cercana al 8% y la subocupación aumentó, es decir, la recuperación todavía no logra traducirse en una mejora del empleo”. En este marco, el análisis destaca que en el norte del país, y específicamente en el caso de Tucumán, la “elevada presión laboral convive con menores tasas de participación y una estructura productiva con mayor peso relativo del empleo público y actividades de menor productividad”.


La situación en la provincia presenta matices críticos al ser contrastada con sus pares regionales. Si bien la desocupación en el aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo se ubicó en el 7,1%, por debajo de la media nacional del 7,8%, esta cifra representa la marca más alta de todo el NOA. Según datos del INDEC, la profundidad de la problemática se manifiesta en que 232.000 tucumanos enfrentan problemas de empleo, cifra compuesta por 31.000 desocupados, 122.000 ocupados demandantes y 79.000 subocupados.


Esta realidad coloca a Tucumán en lo que el IERAL define como el "cuadrante rojo", donde la falta de alternativas laborales es evidente. Al respecto, el informe de Caullo y Galindez, al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, utiliza una analogía futbolística para describir el panorama federal: “Si el mercado laboral argentino fuera una selección de 24 jugadores, un tercio del plantel estaría lesionado... en ocho provincias, la presión laboral supera el promedio nacional, reflejando una situación en la que una proporción significativa de la población económicamente activa se encuentra desocupada o, aun teniendo una ocupación, busca otro empleo o necesita trabajar más horas para complementar ingresos”. En Tucumán, la fragilidad se acentúa con una tasa de ocupados demandantes de empleo del 27,7%, que casi duplica el promedio nacional del 15,8%.


ieral presion labioral.png

Mientras nuestra provincia lidera la desocupación regional, sus vecinos muestran niveles inferiores: Salta (5,4%), Gran Catamarca (4,9%), La Rioja (6,1%), Jujuy-Palpalá (2,0%) y Santiago del Estero-La Banda (0,7%). Esta disparidad refuerza la visión del IERAL sobre el norte argentino, que “combina una menor participación laboral con estructuras productivas menos diversificadas y una mayor dependencia del empleo público y las transferencias”.


El panorama nacional y la caída del sector industrial


A nivel país, el informe del IERAL advierte que el desempleo afecta a 1,8 millones de personas, mientras que la subocupación alcanzó a 2,5 millones. La investigación subraya que “la presión laboral incorpora una dimensión que la tasa de desempleo no logra reflejar y está vinculada con la insuficiencia de ingresos. En este sentido, mientras una proporción importante de trabajadores continúe buscando empleo, más horas de trabajo o ingresos adicionales, los beneficios de la estabilización tardarán en llegar al bolsillo”.


ieralinformalidad.png

Un factor alarmante es el impacto de la recesión en la industria manufacturera, sector donde la tasa de desocupación casi se duplicó, pasando del 7,3% al 13,3% en un año. Esta pérdida de calidad también se refleja en el empleo registrado a nivel nacional, donde se perdieron 100 mil puestos asalariados privados entre 2025 y 2026, mientras que el número de monotributistas creció en 90 mil personas.


El documento del IERAL pone el foco en que no basta con crear puestos de trabajo, sino que deben ser sostenibles. “La tasa de informalidad alcanzó al 44,2% de los ocupados en el primer trimestre de 2026, lo que equivale a 9,2 millones de trabajadores y consolida una tendencia creciente observada desde 2024. Así, el desafío ya no pasa solamente por generar empleo, sino también por mejorar su calidad”.


ieral emplkeo registrado.png

Como conclusión, las autoras enfatizan que el ordenamiento de las variables macroeconómicas no es suficiente para garantizar el bienestar social. “La consolidación de la recuperación dependerá no sólo de mantener el orden macroeconómico, sino también de su capacidad para traducirse en más y mejores oportunidades laborales. Después de todo, los campeonatos no se ganan sólo con una defensa ordenada, también hacen falta jugadores capaces de convertir. Y en este partido, el empleo de calidad y los ingresos son quienes terminan definiendo el resultado”.

publicidad

Más de economía

publicidad